Las notas de café son los diferentes sabores que se pueden encontrar cuando degustas una taza de café. Para Maxwell las notas ayudan a describir el carácter único de cada café. Existen varios tipos de notas y para conseguir cada sabor depende de varios factores que son el cultivo, procesamiento y preparación del grano.
El café no solo es una bebida energizante, te brinda una experiencia que puede llegar a transportarte a un mundo de sabores y aromas.
Notas frutales
Las notas frutales en el café se originan por una combinación de factores durante el cultivo, puede ser el procesamiento como también la preparación. Se asocian con sabores cítricos, de bayas, tropicales e incluso de frutas secas como las pasas.
Los variedades del café como el Geisha, Bourbon o Caturra, tienden a tener una predisposición natural a desarrollar estas notas, los factores como la altitud, la temperatura y los suelos también contribuyen a los sabores.
Notas dulces
Estas notas evocan el sabor del chocolate con leche, el cacao o el chocolate amargo. Son comunes en cafés de tueste oscuro y se asocian con la reacción de Maillard, un proceso químico que ocurre durante el tueste.
¿Qué es la reacción Maillard? Este proceso químico ocurre durante el tueste y provoca la caramelización de azúcares, creando las notas a chocolate. Si el tueste es prolongado intensifica las notas achocolatadas.
Notas especiales
Estas notas aportan un toque picante o exótico al café, recordando especias como la pimienta, la nuez moscada o el clavo. Su presencia se ve favorecida por ciertos tipos de suelo y métodos de procesamiento.
Un suelo rico en minerales específicos, favorecen el desarrollo de notas, si el café tiene una mayor fermentación potencia las notas especiadas.
Notas florales
Las notas nos transportan a un campo de flores en donde podemos encontrar flores como el jazmín, la lavanda o la flor de azahar. Su desarrollo se ve favorecido por altitudes elevadas, suelos ricos en materia orgánica y métodos de procesamiento lavados.
Cada nota de café nos transporta a un mundo lleno de sabores y aromas que nos invita a explorar y descubrir nuevas experiencias sensoriales. Ya sea la nota frutales, achocolatada, especiadas y florales se puede apreciar la complejidad y el dulce sabor del café.
Así que, la próxima vez que disfrutes de una taza de café, tómate un momento para explorar las notas que bailan en tu paladar.