Café, una bebida que si no la has probado, probablemente has escuchado de ella; una bebida con color oscuro, a veces amarga, otras veces dulce. Pero, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene el café? Bueno, en este artículo podrás saber la historia del café de dónde proviene un café tan rico y quizás misterioso.
Del café, lo único que se sabe con exactitud es que proviene de Etiopía, pero no de qué lugar exacto. También existen varios relatos de cómo fue descubierto, pero el más común y tal vez entretenido de escuchar es el de que un pastor había perdido a sus ovejas y cuando las fue a buscar, las encontró con más energía y vio que estaban comiendo unas frutas con tonalidad roja. El pastor decidió sacar algunos frutos y mostrárselos al padre, y él los probó como una infusión. Al no agradarle el sabor, lo tiró al fuego; entonces, el café llegó a desprender su tan rico aroma que le terminó agradando.
¿Cómo se expandió el café?
La historia del café el como se expandio comenzó con los árabes fueron los primeros en conseguir el café y llegar a exportarlo. Fue una bebida muy consumida y muy querida. Después de tener ciertos altibajos, como ser prohibida y luego permitida nuevamente, decidieron que se siguiera vendiendo, ya que el café fue una de sus principales exportaciones. Al llegar a ser del agrado de la gente, hubo una ley turca que trataba del divorcio, en la cual la esposa se podía divorciar del esposo si este no le proporcionaba diariamente café.
Tiempo después, el café llegó a Europa gracias a los venecianos, considerados buenos negociadores. Inicialmente, se consideraba una bebida del demonio, y le pidieron al Papa que la prohibiera, junto con las cafeterías. El Papa probó el café y luego dijo que «porque dejar esta bebida solo para los infieles». El café logró desplazar a su principal competidor, el té. En ese tiempo, el té era considerado una bebida para los ricos y se consumía en reuniones sociales, donde un grupo de amigas podía reunirse para conversar mientras tomaban té.
En Boston, en 1773, ocurrió el «Motín del Té». El té era conocido como una bebida para la gente rica, y se le habían impuesto impuestos muy altos. Un grupo de pescadores decidió en la noche, con una gran tonelada que se aproximaba a 3 toneladas, tirar el té al mar, lo que provocó una rebelión que desencadenó varios eventos, como la independencia de EE.UU. y la revolución de las trece colonias. Hasta el día de hoy, este evento motiva movimientos políticos. El motín del té también contribuyó a que el café se convirtiera en la bebida más consumida.
¿Y en la actualidad?
El café es una de las bebidas más consumidas y genera en algunos países, como Colombia y Brasil, un gran porcentaje de su exportación. Ahora, existen variaciones, como los llamados cafés de especialidad, café gourmet y el café que comúnmente consumimos, que es de la variedad Robusta.
En Perú, también es una bebida muy consumida, con un promedio de 1,4 kilos por persona, según la Cámara Peruana del Café y Cacao
La historia del café es fascinante desde su principio, como unos granos de café desprenden un olor agradable, y cómo hoy en día el café se convirtió en una de las bebidas más populares en todo el mundo. El cómo de Etiopía se extendió por todo el mundo, el cómo quisieron prohibirlo porque pensaron que era una bebida del demonio, pero lo único fuera de este mundo es su sabor que es tan difícil resistirse.